Castillo Rojas: Abandonar el hábito de fumar no es fácil

El Sumario – Cada año, en el mundo mueren millones de fumadores pasivos a causa del cigarro, ¿pero qué ocurre con nuestras mascotas? Según un informe publicado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), los fumadores también ponen en riesgo la salud de sus mascotas, y estas obtienen tantas probabilidades de desarrollar enfermedades a causa de ello al igual que otros seres humanos.

“Si en el mundo existen millones de fumadores pasivos, ¿se imaginan cuántas mascotas también resultan afectadas?”, preguntó la Dra. Carmela Stamper, representante de la FDA. Los animales no solo son víctimas del humo del cigarro, sino de los residuos –como colillas o cenizas– que estos dejan a su paso y a los que ellos quedan expuestos. A esto se le conoce como «humo de tercera mano». “Al igual que los niños, las mascotas pasan mucho tiempo en el suelo o cerca de este”, señaló Stamper. “Entonces terminan no solo aspirando las sustancias dañinas que deja el humo del cigarro, sino que también terminan ingiriéndolas al lamer distintas superficies, incluso cuando ellos mismos se acicalan”, añadió.

La doctora también explicó que ciertas razas de perro están más expuestas que otras a desarrollar cáncer de nariz o de pulmón. El impacto que tiene dependerá del tamaño y la forma del hocico. Asimismo, los gatos que viven con personas que fuman asiduamente tienen tres veces mayor riesgo de contraer linfoma, un cáncer que afecta su sistema inmune.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de El comercio