El Sumario - El triple campeón de Fórmula 1 fue operado de emergencia tras días esperando un pulmón enchufado a una máquina de respiración artificial

El ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda deberá permanecer hospitalizado varias semanas tras ser sometido el jueves a un trasplante de pulmón de urgencia, pero los médicos son optimistas sobre su recuperación.

«Estamos muy satisfechos», comentó hoy el cirujano que dirigió la operación, Walter Klepetko, en declaraciones que publica la agencia austríaca APA.

Entérate de más: Sergio Marchionne, el hombre que revolucionó Ferrari

Horas antes, en la noche del jueves, Klepetko señaló que los pacientes jóvenes suelen salir del hospital dos o tres semanas después de una operación similar. «Con un paciente mayor la situación es más difícil y lleva más tiempo», indicó sobre Lauda, que cumplirá 70 años en febrero de 2019.

«Las cosas están yendo muy bien por el momento», añadió el doctor a la cadena pública ORF en el Hospital General de Viena, donde se realizó la operación.

Triple campeón mundial de Fórmula 1 y actualmente jefe del consejo de vigilancia de Mercedes, Lauda necesitó un trasplante de urgencia tras haberse infectado con el virus de la gripe, según publican medios locales. El austríaco habría interrumpido sus vacaciones en la isla española de Ibiza a finales de julio para volar a Viena y ser hospitalizado.

«Lauda recibió un órgano tan rápido porque su caso era una emergencia», explicó Klepetko. El doctor detalló que el ex piloto aguardaba la llegada de un pulmón enchufado a una máquina de respiración artificial. Los pacientes con una necesidad menor esperan un promedio de 12 meses para el pulmón de un donante, según la organización Eurotransplant.

El ex piloto ha tenido muchos problemas de salud desde el brutal accidente que sufrió en agosto de 1976 en el circuito alemán de Nürburgring. El austríaco sufrió quemaduras graves, pero consiguió salvar la vida.

Sus pulmones también se vieron afectados en aquel accidente y tuvo que someterse después a dos trasplantes de riñón.

Lauda ganó su primer título mundial de Fórmula 1 en 1975 y se convirtió en una leyenda al año siguiente, cuando volvió a competir apenas 42 días después del accidente. Sus otros dos títulos mundiales los ganó en 1977 y 1984.

Lauda recibió numerosos mensajes de cariño y apoyo tras la operación. «Te deseo una buena recuperación, Niki, y mucha fuerza para las próximas semanas», indicó el presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

Lee más: Mesut Özil abandona la selección alemana

Y el canciller Sebastian Kurz añadió: «Te mandamos mucha fuerza en estos momentos complicados y esperamos verte de nuevo sano en tus queridos circuitos».

Su empresa Laudamotion, una aerolínea, también le envió un mensaje de ánimo: «Todo el equipo de Laudamotion desea una rápida recuperación… Nosotros no tenemos su experiencia ni su personalidad, por lo que esperamos que vuelva muy rápido«.

Por Albert Otti (dpa)

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario