Como cada año desde 1709, el estado Zulia y el país entero celebra por todo lo alto la aparición de la Virgen de Chiquinquirá y asimismo dan inicio a la temporada navideña

El Sumario – “El 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos”; muchos venezolanos, especialmente los oriundos de Maracaibo, amanecieron entonando este clásico de las gaitas que invita a la adoración de la Virgen de Chiquinquirá hoy en su día.

Desde hace 307 años, Venezuela conmemora a la “Chinita”  como una de las figuras religiosas más adoradas en todo el país.

Cada 18 de noviembre, miles de venezolanos se concentran en la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá para visitar la imagen de la venerada “Chinita” y  agradecer por los milagros concedidos.

Desde 1709 promoviendo la fe

De acuerdo con la tradición zuliana, la “Chinita” llegó a Maracaibo sobre las olas de su lago y fue una lavandera quien la recibió.

Se trataba de una mujer que estaba lavando su ropa a las orillas del lago cuando de manera repentina vio una tablita de madera fina que recogió y llevó a su casa donde, a la mañana siguiente, escuchó golpes y al percatarse vio la pequeña tabla brillar mientras aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Milagro”, fue la palabra que expresó aquella mujer, palabra que hoy titula la calle al lado del lago de Maracaibo donde quedaba su casa.

Feria y tradición zuliana

La Feria de La Chinita es esa festividad religiosa que durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre, se celebra y conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá con la realización de diversas actividades culturales que se han hecho típicas en el estado Zulia.

Asimismo, en Venezuela se toma el 18 de noviembre como el inicio oficial de la navidad en todo el país que, de acuerdo con la tradición creada por nuestros antepasados, culmina el 2 de febrero, día en el que se venera a la Virgen de la Candelaria.

Katriz Luna

Con información de Agencia Carabobeña de Noticias.