Nicolás Maduro
“Nada se dice de que 60 % de la población venezolana que migró ha retornado voluntariamente a su país”, indicó Maduro en la carta leída por Carlos Faría

El Sumario – Este sábado 24 de septiembre, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, participó en la 77 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en la ciudad de Nueva York, en donde leyó una carta enviada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

En la masiva, Maduro recriminó una vez más las sanciones que fueron aplicadas contra el país y pidió que fueran levantadas. Aprovechó para mencionar que durante la pandemia del Covid-19 su administración no pudo acceder a los recursos para comprar medicamentos y vacunas, por dichos bloqueos.

“En lo político, el imperialismo viene empleando fallidamente el ilegal método de cambio de régimen: han propiciado intentos de magnicidio, invasión, han creado movimientos sediciosos contra la Constitución y han inventado un gobierno paralelo ficticio”, leyó Faría.

A través de su carta leída en la ONU, Maduro no dejó de mencionar lo que define como “secuestro” del oro, que forma parte de las reservas del país, que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra.

“El objetivo de esta campaña contra Venezuela no es otro que el de crear las condiciones objetivas para asfixiar política y económicamente a cualquier intento por crear alternativas a un sistema imperialista”, indica el documento leído por Carlos Faría.

Oportunidad en medio de la crisis

Además, destacó que desde Venezuela están listos para “ayudar” a resolver la crisis energética que existe en el mundo, al ser un país que es miembro importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Nicolás Maduro tampoco dejó pasar la oportunidad para mediar por el fin de las sanciones contra Irán, Nicaragua, Cuba, así como solicitar que se devuelvan Las Malvinas a Argentina.

Migración venezolana

El tema de la migración venezolana es un tema que viene siendo destacado por diversos líderes de América Latina y América del Norte, quienes intentan buscar una solución para atender a los más de seis millones de venezolanos desplazados en el mundo.

Por su parte, Nicolás Maduro no dudó en abordar esta temática desde su perspectiva, asegurando que más de la mitad de los venezolanos que salieron del país retornaron a Venezuela.

“Nada se dice de que 60 % de la población venezolana que migró ha retornado voluntariamente a su país huyendo de las condiciones de esclavitud y explotación, así como de los malos tratos y las persecuciones de las que son objeto, en muchos países del mundo”, leyó Faría.

En la misiva, Maduro expresa que se “oculta” que cuentan con un plan para repatriar a los venezolanos y que es “único en el mundo”.

“Preguntamos a los organismos multilaterales ¿dónde han ido a parar los millonarios recursos supuestamente destinados a apoyar a los migrantes venezolanos? Sería útil una rendición de cuentas para despegar las opacidades con las que se han llevado a cabo tales asignaciones”, detalló.

Una salida ante la crisis

El gobernante venezolano destacó en su carta que, en medio de las sanciones, apostaron al turismo y a la producción nacional para “salir” de la crisis económica que afectó la calidad de vida de los venezolanos.

Según lo leído por Faría, Maduro asegura que el país produce el 80 % de los productos que se consumen en toda la nación.

De interés: Casa Real británica publica la primera fotografía de la lápida de Isabel II

Rubén Vásquez

Con información de Doble Llave y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News