NASA Muestra Confianza al Robot Explorador “VIPER”
La misión tiene entre sus objetivos viajar a puntos de la Luna nunca antes explorados en busca de agua

El Sumario – Este jueves 11 de junio se conoció que la Agencia aeroespacial estadounidense, NASA, otorgó un contrato de unos 199,5 millones de dólares a la compañía Astrobotics, con el objetivo de enviar al robot explorador Rover, conocido como “VIPER”, a una misión especial al polo sur de la superficie de la Luna a finales del año 2023.

Además, se detalló que el VIPER viajará a puntos de la Luna nunca antes explorados en busca de agua. También, recogerá datos sobre la localización y la concentración de hielo del satélite natural del planeta Tierra, que, posteriormente servirán para un estudio donde se podrá analizar si es viable que el ser humano pueda establecerse a largo plazo en este lugar.

En un comunicado presentado por el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine, explicó que “ll rover VIPER y esta alianza comercial con la que se conseguirá enviarlo a la Luna, son claros ejemplos de cómo la comunidad científica y la industria estadounidense están convirtiendo la visión de la exploración lunar de la NASA en una realidad”.

Programa Artemisa: Una mujer a la Luna

Desde hace unos años la Nasa anunció su deseo de regresar a la Luna en una misión espacial, por lo que fue desarrollado el programa Artemisa, con la finalidad de enviar por primera vez en un viaje de este tipo a una mujer a suelo lunar en el año 2024.

Así, este nuevo contrato formará parte de dicho programa que será desarrollado por empresas privadas, las cuales se encargarán de operar los lanzamientos y los viajes espaciales.

Apoyo gráfico a nota en El Sumario
Una de ellas irá a la Luna y no será de miel

En tal sentido, Jim Bridenstine destacó que “gracias a los socios comerciales de la NASA se está transformando el panorama de la exploración espacial”, agregando que es una visión que comienza a percibirse “después de que a finales de mayo la compañía aeronáutica SpaceX enviara a los dos primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional”.

Viaje del VIPER: Al menos 100 días

La NASA estima que el robot explorador pase unos 100 días en la superficie lunar, durante los cuales recorrerá el polo sur y tomará muestras que servirán para determinar la evolución histórica del que es el único astro celeste que orbita la Tierra.

De interés: Primer satélite meteorológico de un nuevo tipo será lanzado por China

Rubén Vásquez

Con información de agencias y otros medios internacionales