
El Sumario – Una misión sin precedentes, capaz de anticiparse a desastres naturales y de medir la Tierra al milímetro, así describen los expertos de la NASA el satélite NISAR, que tiene previsto su lanzamiento el próximo 30 de julio desde la India, y que permitirá observar cosas nunca antes vistas por el ser humano.
Compuesto por una inmensa antena de doce metros de diámetro, equivalente al tamaño de un autobús escolar, el satélite espacial patrullará, cual centinela, la órbita terrestre para mapear con detalle milimétrico los cambios en la superficie terrestre, que pueden ser presagio de catástrofes naturales.
Entre sus utilidades, no obstante, también figura el monitoreo de los glaciares, los cambios en los ecosistemas, o incluso la humedad del suelo, funciones que podrían llegar a ser favorables para el crecimiento económico, al ayudar a conocer el estado de los cultivos a miles de agricultores.
«NISAR es como una navaja suiza», resumió la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Erika Podest, en una entrevista a EFE.
Un radar de la NASA que todo lo ve
Según la experta, ningún otro satélite en órbita tiene la capacidad de NISAR para detectar estos ligeros movimientos en la superficie terrestre que ocasiona la tectónica de placas.
Lo logra a través a un sistema de radar de apertura sintética que cartografía el planeta en dos frecuencias distintas (banda L y banda S), lo que le vuelve inmune a las nubes y la climatología adversa que impide el trabajo de otros satélites.
Esta técnica, sumada a su inmensa antena, le permitirá producir imágenes de muy alta resolución, que además serán accesibles «para cualquier agencia a nivel mundial que les pueda ser útil», indicó Podest.
Así, países situados en zonas de gran actividad sísmica, lo que les hace vulnerables a terremotos o erupciones volcánicas, podrán observar de primera mano si se han producido cambios en la corteza terrestre recientemente y emitir alertas; aquellos con problemas hídricos serán capaces de rastrear la evolución de los suministros de agua, y las naciones junto al mar conocerán mejor cómo evoluciona la línea de costa y prepararse para tormentas o inundaciones.
Más de 180 organizaciones ya han manifestado a la NASA su interés por acceder a semejante base de datos, informó recientemente en una rueda de prensa la directora de Ciencias de la Tierra de la NASA, Karen St. Germain.
En total, el satélite monitoreará por completo la superficie terrestre cada doce días en una órbita heliosíncrona a 743 kilómetros de altitud. En el caso de la superficie oceánica, que los expertos de la NASA indicaron que no es el principal objetivo de la misión, el detalle de las imágenes será inferior.
De interés: La India y la NASA lanzarán el 30 de julio su satélite NISAR
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos