El Sumario – Atlético Nacional de Colombia ganó el miércoles en casa su segunda Copa Libertadores tras la lograda en 1989, esto al vencer 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador en un juego parejo e intenso.

El duelo que había quedado abierto la semana pasada en Quito con el empate a un gol, fue definido al minuto 8 con la anotación de Miguel Borja. Los locales, que tuvieron el apoyo de más de 42 mil seguidores que vistieron de verde el estadio Atanasio Girardot de Medellín, arrancaron el encuentro con superioridad y dominio absoluto.

Independiente se vio sometido al ritmo impuesto por Nacional, que desde el primer minuto creó opciones de peligro en la cancha defendida por el portero paraguayo Librado Azcona.

El cuadro dirigido por el uruguayo Pablo Repetto cerró los espacios y concentró sus esfuerzos en la zona defensiva. Sin embargo, Borja envió con fuerza la pelota al fondo de la red tras un rebote en el palo producto de un tiro libre cobrado por Macnelly Torres.

En momentos, Nacional encontró espacios para ampliar el marcador con el dinamismo brindado por el venezolano Alejandro “Lobo” Guerra.

Antes de acabar la primera parte del encuentro, Independiente fue mucho más que Nacional al aprovechar sin éxito los espacios brindados por Nacional. Para la segunda etapa, Independiente replanteó las posiciones y se tornó más ofensivo. Nacional tuvo que bajar un poco sus laterales con el objetivo de impedir las llegadas de los “rayados del Valle”.

María Cordero

Fotografía de REUTERS/John Vizcaino