Luego de recibir dos dosis de 100 microgramos de la inyección, los participantes produjeron anticuerpos neutralizantes al virus

El Sumario – Luego de realizar un ensayo clínico de etapa inicial y poner a prueba su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años, la biotecnológica Moderna anunció que su vacuna contra el Covid-19 generó “una respuesta inmune prometedora” en pacientes de edad avanzada.

De esta manera, la empresa explicó que cada participante recibió dos dosis de 100 microgramos de la vacuna con 28 días de diferencia y que los participantes produjeron anticuerpos neutralizantes, que los investigadores creen necesarios para desarrollar inmunidad al virus, así como células T asesinas, también necesarias.

En este sentido, durante la celebración del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Moderna detalló que “los anticuerpos que produjeron los voluntarios fueron más altos que los observados en pacientes que se han recuperado del patógeno”.

Posibles efectos secundarios pasajeros

Por otro lado, científicos que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad que causó la pandemia del coronavirus, indicaron que algunos participantes relataron haber sufrido fatiga, dolores de cabeza, escalofríos o molestias tras la inyección, si bien la mayor parte de los síntomas desaparecieron tras solo dos días de haber aplicado la misma.

Aunque estos resultados fueron presentados ante el ACIP y el CDC, todavía no se publican de manera oficial en ninguna revista científica.

De interés: Diseñan molécula que retrasa el Parkinson en ratones y monos

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales