La molécula, diseñada para actuar sólo en neuronas dopaminérgicas, reduce la síntesis y acumulación de la proteína alfa-sinucleína

El Sumario – Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Michael J.Fox, probaron en un ensayo preclínico una molécula que ha dado resultados prometedores en ratones y monos para retrasar la progresión del Parkinson.

La molécula, diseñada para actuar sólo en neuronas dopaminérgicas, reduce la síntesis y acumulación de la proteína alfa-sinucleína, clave en la evolución de la enfermedad.

La investigación publicada por la revista EBioMedicine, del grupo de The Lancet, fue liderada por Analia Bortolozzi, científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El equipo de Bortolozzi, en colaboración con científicos de la empresa biotecnológica n-Life Therapeutics, sintetizó una nueva secuencia de oligonucleótido contra alfa-sinucleína combinada con indatralina, una pequeña molécula localizada en las neuronas dopaminérgicas, de forma que el oligonucleótido se dirige y actúa específicamente en estas neuronas.

Según los investigadores, ello alivia los déficits en la función de la dopamina asociada a la patología de alfa-sinucleína que se dan en las primera fases del Parkinson, aún cuando no existe pérdida de las neuronas.

Lee también: Carlos Rauseo: La ortodoncia es posible y soluciona problemas en los adultos mayores

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias