Imagen referencial artículo de José Manuel Meléndez en El Sumario

El Sumario – Pasaríamos horas, tal vez días, escribiendo de la cafeína por la nutrida bibliografía en favor de las bondades o advertencias relacionadas con los puntos oscuros del café, refiriéndome en especial respecto al rendimiento deportivo. Siempre recomiendo e insisto que la moderación es el mejor de los caminos que se ha de tomar, ya que el café tiene sus puntos positivos, pero diversos estudios reforzaron su perniciosa imagen en determinados colectivos al afirmar que 3 tazas pueden aumentar la frecuencia cardiaca, generar ansiedad o incluso depresión.

En esta entrega quiero compartir con ustedes que tal creencia popular, sobre lo nocivo que sería o puede ser, no es del todo cierta o precisa, ya que el consumo responsable de cafeína tiene ciertos beneficios innegables para nuestra salud y rendimiento. Algunos estudios centrados en el deporte demostraron que un par de tazas de café prolongan el tiempo de resistencia y mejora el rendimiento en actividades deportivas de alta intensidad. Eso sí, no esperemos milagros porque las ganancias son también literalmente moderadas.

En cuanto al envejecimiento se refiere, el café se ha mostrado como la bebida con mayor cantidad de antioxidantes por ración. Conozco estudios, uno realizado en el medio universitario norteamericano, que probó que la ingesta de café controlada protege a las células del organismo de la oxidación y los radicales libres, responsables directos de nuestro envejecimiento.

No obstante, un consumo excesivo en el primer trimestre de embarazo puede crear problemas, incluso un aborto; pero se ha podido demostar igualmente que el consumo moderado no tiene ningún efecto perjudicial para la salud del feto o de la madre.

Su consumo, o por lo menos invitación a tomarnos un café, es cotidiano y frecuente. Son muchos los lugares a donde vamos a menudo en que alguien nos ofrece una taza; socialmente es la mejor excusa para reuniones, citas, encuentros, casi siempre habrá una deliciosa taza de café esperando por ti, solo o acompañado de leche y azúcar al gusto.

Pero recordemos que al entrenar, mi recomendación es negro y sin azúcar, a sorbos y en cantidades moderadas… y verán, comprobarán como su rendimiento alcanzará niveles superiores, sin arriesgar la buena salud.

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Coach profesional deportivo y de vidaEspecial para El Sumario

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68

Coach profesional deportivo y de vida

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas