Ruso con atrofia muscular ideó una silla de ruedas con piloto automático

El Sumario – El paciente ruso Valeri Spiridónov, quien será el primer hombre al que le efectuarán un trasplante de cabeza, conoce desde muy pequeño lo limitado que es moverse en una silla de ruedas, pues sufre de una parálisis muscular en su espina dorsal. Es por esto que, en vísperas de su operación, diseñó una silla de ruedas que podrá controlarse con la voz o con un teléfono inteligente.

“Muchos minusválidos no pueden dirigir su silla eléctrica ni siquiera con la ayuda de un mando. O tienen músculos muy debilitados, un trauma o parálisis cerebral degenerativa. Con nuestro dispositivo podrán moverse sin ayuda de cuidadores. La silla podrá ser dirigida con la voz o a través de la pantalla de un móvil inteligente”, explicó Spiridónov a los medios.

La Clever Chear, como se llamará el aparato eléctrico, podrá usarse en el interior de una vivienda a través de sensores y cámaras que monitorearán sus movimientos. Además, mediante una aplicación que vendrá incluida en el paquete, se podrá dirigir la silla de ruedas.

Este sistema valdrá alrededor de 200 dólares, costo que Spiridónov considera accesible para una persona que ha afrontado los costos de una enfermedad privativa como la suya. Sin embargo, para poder diseñar un prototipo del invento, el ruso que también es ingeniero informático necesita reunir aproximadamente 50 mil dólares. A través de la red Indiegogo, está generando una campaña de microfinanciamiento para conseguirlos.

Spiridónov será el primer hombre al que se le efectúe un trasplante de cabeza. Noticias de su operación se tendrán en septiembre, cuando su médico determine la fecha de la misma.

Miguel Rivero

Con información de agencias.