El Sumario – Científicos analizaron información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interno bruto de las naciones.

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los especialistas que participaron en asambleas similares citaron la amenaza del cambio climático y advirtieron a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El informe coincide en que alguno de los indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables. Sin embargo, la mayoría de los datos muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Quizás sea de su interés: “Navidades Seguras 2019” contará con más de 193 mil funcionarios

Los autores expresaron su esperanza de que este estudio oriente a los gobiernos, el sector privado y el público en general a “comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático“. Estas metas “requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales”, señaló la declaración.

Objetivos enfatizados:

  • Reforma del sector energético
  • Reducción de los contaminantes de corta duración
  • Restablecimiento de los ecosistemas
  • Optimización del sistema de alimentación
  • Establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono
  • Población humana estable

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los estudiosos expresaron cierto optimismo al mencionar “un reciente aumento de la atención a este problema”.

Gabriela Morales

Con información de Agencias