Estas criaturas han sido habituales desde hace mucho tiempo como compañeros de hogar y muchos se preguntan si realmente podrán serlo

El Sumario – Casi 70 años después de que la mixomatosis diezmara las poblaciones de conejos, un estudio reveló cómo la especie se hizo resistente genéticamente a la enfermedad con la selección natural.

Lee también: Arqueólogos rusos hallan un tesoro gracias a una marmota

Un estudio sin precedentes de ADN de conejo que abarca 150 años y miles de millas reveló las bases genéticas de la lucha del animal contra el virus del mixoma mortal.

Usando la última tecnología, un equipo internacional liderado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y el Instituto CIBIO en Oporto, Portugal, extrajo el ADN de casi 200 conejos que datan de 1865-2013, incluido uno de Charles Darwin. Después, secuenciaron cerca de 20.000 genes para identificar mutaciones que surgieron desde las pandemias de mixomatosis de los años 50.

El estudio, publicado en la revista ‘Science’, establece que los conejos modernos en Australia, Reino Unido y Francia adquirieron resistencia a la mixomatosis a través de los mismos cambios genéticos. Los investigadores también descubrieron que esta resistencia se basa en el impacto acumulativo de múltiples mutaciones de diferentes genes.

Por Gerardo Contreras

Con información de dpa

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario