Un total de 39 medios de comunicación se unieron para establecer acciones que protejan a la prensa y al gremio periodístico

El Sumario – Una treintena de medios mexicanos publicó este lunes un comunicado en el que exigen el cese de la violencia contra la prensa y están trabajando en acciones que prevengan los asesinatos del gremio periodístico, que suman 11 en lo que va de año.

El escrito en el que firmaron 39 medios, explica que se unirán para formar un grupo de trabajo cuanto antes para establecer acciones a corto, mediano y largo plazo para proteger a la prensa. También, estiman conseguir apoyo de instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Los involucrados en la acción también prepararán una estrategia para prevenir los ataques a periodistas y a la prensa, que van desde agresiones físicas hasta censura y manipulación de la opinión pública.

“La batalla contra la impunidad solo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sepa que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar, su esencia misma como ciudadanos”, se lee en el escrito.

México ha resultado ser uno de los países para peligrosos para la prensa. Solo en 2017 van once periodistas asesinados.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario