Trump
La empresa explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas "circunstancias extremas y altamente inusuales" del asalto al Capitolio (Fuente de imagen referencial: Flickr)

El Sumario – La tecnológica estadounidense Meta anunció este miércoles que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram, suspendidas tras el asalto al Capitolio en 2021 por parte de una turba de sus seguidores.

En un comunicado, la empresa explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas «circunstancias extremas y altamente inusuales«, pero matizó que el público «debe poder escuchar lo que dicen sus políticos» para «tomar decisiones informadas en las urnas».

Meta señaló que incluyó «quitamiedos» o límites en su política actualizada, y que las cuentas de Trump están siendo restablecidas tras «suspensiones relacionadas con protestas civiles», por lo que si publica contenido que viole sus normas podrían ser suspendidas de nuevo entre un mes y dos años.

Además, Meta avisó de que tendrá en el punto de mira el contenido con capacidad de crear un «riesgo» similar al que se dio antes del asalto -que deslegitime unas elecciones o se refiera al grupo conspiracionista QAnon, cita la nota-, en cuyo caso «podría limitar la distribución» o restringir el acceso a herramientas publicitarias.

Aislamiento de Trump tras el asalto al Capitolio

La empresa suspendió indefinidamente a Trump en Facebook e Instagram después de que el entonces presidente aplaudiera a los seguidores violentos del asalto que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, pero después redujo esa suspensión a dos años tras referir la cuestión a su comité supervisor.

En la nota, Meta dice que ha concluido que los riesgos presentes en torno al asalto «han disminuido lo suficiente» como para restablecer las cuentas una vez cumplido el veto, pero reconoce que hay un «debate importante» sobre la responsabilidad de las redes sociales respecto a los contenidos que albergan.

«Creemos que es tan necesario como posible dibujar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado, y el contenido que, por mucho que sea de mal gusto o impreciso, forma parte de la aspereza de la vida en una sociedad libre«, explica la empresa.

Trump reaccionó al anuncio a través de su propia plataforma, Truth Social, en un mensaje en el que opinó que Facebook ha perdido dinero tras suspender sus cuentas y reivindicó que en el futuro ningún presidente en activo o persona «que no merece castigo» debería pasar por lo mismo.

De interés: ¿Sería la moneda del billón de dólares una solución para la deuda de EE.UU.?

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorAlteración del habla podría ser primer signo del Parkinson
Artículo siguienteCrean chatbot que permite hablar con personajes famosos