Seguramente ya has escuchado cuando dicen “no se debe comer sal en exceso”, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué? La ingesta desmedida de sodio puede provocar dolencias y enfermedades que, en la mayoría de los casos, podemos prevenir.

Aquí te contamos cuáles son los padecimientos que se pueden evitar reduciendo el consumo de sal.

  1. Insuficiencia cardíaca e infartos: el exceso de sodio tiene efectos adversos sobre el músculo cardíaco, lo que  empeora el funcionamiento del corazón, favoreciendo enfermedades como los infartos.
  1. Dificulta la función de los riñones: el sistema renal es básico para la salud, pues lleva a cabo una labor de filtrado y depuración de la sangre. Esta función se ve perjudicada por el aumento de sal, además es un importante factor que predispone la formación de cálculos renales.
  1. Retención de líquidos: siempre se manifiesta como una inflamación de los tejidos blandos. La retención de líquidos se produce cuando existe un desequilibrio entre los elementos  que regulan el paso de éste. Un factor que puede ocasionarlo es la ingesta de más de sal.
  1. Enfermedades gástricas: expertos de la University of the Healt Sciences de Norteamérica han descubierto que un consumo excesivo de sal también se encuentra relacionado con algunos trastornos gástricos; ejemplo, la estimulación en la acción de la bacteria Helicobacter Pylori.
  1. Ictus o accidente cerebrovascular: tanto por hemorragias cerebrales como por embolias, provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, pero un alto porcentaje de las personas que sobreviven a un ictus sufren secuelas físicas y neurológicas graves para el resto de su vida.

DS 

Con información de Salud 180.

Fotografía Gettyimages.