Pese de la disputa natural entre medios “la misión del periodismo es informar”, comentó el director general de Periodismo del grupo Globo

El Sumario – Los principales medios de comunicación en Brasil presentaron una iniciativa con el fin de recopilar los datos más recientes en torno al número de afectados y fallecidos por el coronavirus en ese país, detallando que, a través de un contacto de forma directa con las secretarías de Sanidad de los estados, podrán obtener las cifras que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro se niega a ofrecer.

Por su parte, el Ministerio Público Federal inició un procedimiento extrajudicial con el objetivo de investigar los retrasos y omisiones en la difusión de los datos sobre el COVID-19 que, según datos de la administración de Bolsonaro, los casos de contagio y fallecidos redujeron drásticamente en las últimas horas.

A través de un comunicado emitido por el director general de Periodismo del grupo Globo, João Caminoto, se detalló que la unión de los medios Estadão, G1,  O Globo, Extra, Folha, y UOL, se realiza con el fin de publicar las cifras de fallecidos y contagiado por la pandemia del coronavirus.

Además, se indica que “la misión del periodismo es informar. A pesar de la disputa natural entre medios, el momento actual de pandemia exige un esfuerzo para que los brasileños tengan el número más correcto de contagiados y fallecidos”, agregando que “es triste tener que fabricar este levantamiento para sustituir una omisión de las autoridades federales”.

Un cambio en la metodología

Cabe destacar que, el equipo de trabajo de Jair Bolsonaro informó sobre “un cambio en la metodología”, lo que, según sus Gobierno, permitió “reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas”, pese a la clara tendencia ascendente de la curva del país.

Este nuevo cambio en las políticas de atención contra el virus, consiste concretamente en contabilizar los fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores.

Por lo que, Bolsonaro explica en una nota difundida en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que “el formato utilizado desde el inicio de la epidemia no ofrece una representación del momento del país”.

De interés: Llegan a Venezuela equipos tecnológicos para procesar las pruebas PCR más rápido

Rubén Vásquez

Con información de agencias internacionales de noticias y otros medios