La OMS ofrece sugerencias para evitar propagación del coronavirus tras ser señalado como pandemia

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos días al COVID-19 como una pandemia, dado que el virus se encuentra en más de 100 países y cada día son más los casos de personas contagiadas por el coronavirus.

En este sentido, la OMS difundió una serie de recomendaciones para protegerse de esta situación de emergencia global, entre ellas lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

A lo cual la OPS, Organización Panamericana de la Salud, también se ha sumado, dando indicaciones para reducir el riesgo de infección.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando un sujeto infectado tose o exhala. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Recomendaciones

  • Lavarse las manos frecuentemente: hay que realizar esta acción con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, dado que así se mata el virus si este está en sus manos.

  • Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, la persona debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; luego, se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga el distanciamiento social: se recomienda mantener al menos un metro (3 pies) de distancia entre cada individuo, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: Puesto que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: debe indicar su prestador de atención de salud si viajó o mantuvo contacto con una persona que estuvo fuera del país en donde se haya notificado la presencia del COVID-19.

Se insiste en que, si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, porque dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Además, los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.

De interés: Un venezolano, el segundo paciente en el mundo curado del VIH

Rubén Vásquez

Con información de agencias