El Sumario - Directora Glass Marcano, una historia de superación
Una artista con determinación y sensibilidad que, como muchos, busca cumplir un sueño en donde las circunstancias no impidieron su cometido

El SumarioGlass Marcano es una joven de 24 años que hace tres meses se dedicaba a vender frutas junto a su madre en el estado Yaracuy, Venezuela. Actualmente, la joven vive un sueño hecho realidad gracias a su talento y su constancia para conseguirlo.

Anteriormente, Marcano era alumna de El Sistema, una popular escuela y exitoso proyecto de formación para jóvenes músicos, fundada en la década de los años 70. Cuando vivía en Caracas, practicaba su música y, simultáneamente, estudiaba la carrera de Derecho.

En una entrevista ofrecida al portal de noticias BBC Mundo, la joven venezolana expresó que “cualquier oportunidad para dirigir una orquesta o un taller yo la aprovechaba. El año pasado fue el año más activo porque dejé de dirigir la orquesta que yo tenía en Caracas e hice un plan por el interior del país para dirigir varias orquestas”.

Para marzo del 2019, Marcano tenía un deseo que guarda dentro de sí, pues aspiraba profundamente participar en un concurso de dirección orquestal y decidió buscar a través de Google un “concurso de dirección orquesta” y comenzó a indagar en los resultados arrojados por el buscador.

“La joven vive un sueño hecho realidad gracias a su talento y su constancia para conseguirlo”

Para su sorpresa, encontró uno que llevaba el nombre de “La Maestra”, el cual era exclusivamente para mujeres y rápidamente captó la atención en ella. Para Marcano parecía perfecto, pero era muy costosa la inscripción, exactamente 150 euros, lo que desanimó automáticamente a la intérprete, debido a que no percibía esos ingresos, y abandonó la idea.

Sin embargo, a tres semanas antes de finalizar el plazo del concurso, la artista decidida a participar, contó con la ayuda de amigos y familiares que estaban fuera de Venezuela para recolectar el dinero.

Tras la buena gestión, Marcano pudo formalizar su inscripción en el concurso. Posteriormente, en octubre de 2019 recibió una respuesta en donde le confirmaron que fue seleccionada para participar en el evento y que el mismo se celebraría en marzo del 2020.

Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, indicó que “recibimos 220 solicitudes y el comité de selección eligió a Glass Marcano de forma unánime. Artísticamente sus videos mostraban auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y obviamente, ritmo corporal”.

Luchar por los sueños, a pesar de las adversidades

Continuando con su preparación y constantes ensayos para presentarse en el concurso previsto para el mes de marzo, el proyecto se vio afectado debido a la crisis sanitaria, por lo que tuvo que ser pospuesto. Además, para esa fecha, ya en Venezuela habían dado la alerta nacional sobre el virus y se daba inicio a la cuarentena.

Tras varios eventos desafortunados Glass Marcano pudo mostrar su talento en el concurso “La Maestra”

Durante el mes de mayo varias partes del mundo empezaron a abrir sus fronteras, pero no era el mismo caso para Venezuela. Glass, decide ir a Yaracuy por recomendación de su mamá, con el objetivo de reunir dinero para comprar ropa que usaría en París.

No obstante, para el momento, todo estaba paralizado, y su única opción de salida era Bogotá, pero temía contagiarse durante el trayecto.

Luz al final del túnel

Durante el mes de septiembre anunciaron que en el país haría un vuelo humanitario y ahí comenzó toda una preparación para que Marcano consiguiera montarse en ese avión a Madrid. Mientras que, en la embajada de España en Caracas pensaban darle prioridad a aquellos viajeros que quedaron varados en Venezuela y de preferencia si tenían pasaporte español.

Por parte de las instituciones Filarmónica y la Orquesta París Mozart se brindó apoyo contactando con la embajada francesa de Caracas y dándole un visado que le aseguraba un puesto en el vuelo humanitario.

Así, la venezolana logró llegar a horas del inicio de la competencia y, con algunas barreras respecto al idioma, consiguió el cometido. Ciertamente no ganó, pero logró un premio especial, además, personas del jurado estaban sorprendidas de que hubiera llegado a la semifinal con tanto nivel de competencia.

De su interés: BBC: Susana Raffalli, es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020 

María Gabriela Moncada

Con información de BBC, agencias de noticias y El Nacional