El Sumario - Médicos salvan una mano injertándola en el tobillo del paciente
Xiao Wei perdió su mano derecha en un accidente laboral pero fue injertada en su pierna izquierda para salvarla

El Sumario – Luego de un accidente laboral en donde su brazo quedó aplastado, Xiao Wei, natural de China, perdió su mano derecha. Pero un grupo de cirujanos expertos impidió que éste se quedara sin su miembro.

Wei contó que un compañero de trabajo desenchufó la maquina causante del incidente, tomó la mano del herido y lo llevó de emergencia al hospital local de Changde, en donde los doctores se vieron incapaces de hacer algo por Wei y decidieron trasladarlo al hospital regional de la provincia de Hunan.

Escogieron este lugar de la pierna para garantizar el flujo sanguíneo

Los médicos de este recinto decidieron injertar la mano en su tobillo izquierdo para salvarla. “Necesitábamos un lugar que garantizara el suministro de sangre y las arterias de la pierna fueron las perfectas candidatas para mantener con vida la mano de Wei” detallaron.

Pasado un mes, Xiao fue sometido a una nueva cirugía en donde retiraron la mano del tobillo y la reimplantaron en su brazo.

Este hecho ocurrió en el año 2013. Después, Xiao Wei tuvo que ser intervenido en varias ocasiones mediante otras cirugías para recuperar del todo la movilidad y estabilidad de su mano.

Insólito más no imposible

Cairian Healy, miembro del Colegio de Cirujanos de Inglaterra comentó que los chinos son expertos en microcirugías y que si bien el “procedimiento es insólito, no es imposible”.

“El concepto de salvar una parte del cuerpo que ha sido amputada injertándola en otro lugar del cuerpo, para que tenga suministro de sangre, es bien reconocido. El tobillo es una zona difícil de injertar. Normalmente los cirujanos eligen las axilas porque el suministro de sangre es mejor», explicó Healy.

Una historia que hace apreciar los avances de la ciencia y cuyo desenlace indudablemente alegra, aun y cuando el procedimiento sea extraño.

Si quieres saber de otras curiosidades: Recién casados se escapan a McDonald’s porque tenían hambre

Dayana Vásquez Vásquez

Con información de BBC News y otros medios internacionales