Cenda
El Cenda indicó que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 303,46 diarios para alimentar a su familia; es decir, 20 salarios mínimos (Fuente de imagen referencial: Observatorio Venezolano de Finanzas, vía web)

El Sumario -El Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda) informó este viernes que la canasta alimentaria, que contiene 60 productos básicos para una familia de cinco personas, se ubicó en 380,60 dólares durante el mes de febrero, lo que representa un incremento de 11,2 % con relación a enero.

El Cenda indicó que la variación fue más baja que la registrada en enero, cuando aumentó 44,8 %, la más alta de los últimos veinticuatro meses.

Para la medición, el Cenda tomó en cuenta distintos establecimientos de la gran Caracas, incluyendo los mercados vecinales, los mercados populares tradicionales, mercados municipales, itinerantes, cadenas de supermerados y ventas a domicilio.

Tras ponderar estos establecimientos, se determinó que existe abastecimiento de 59 productos de los 60 que contiene la Canasta Alimentaria, incluyendo carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

Productos como el azúcar, carne de pollo, huevos, cebolla, tomate o melón presentaron ligeras bajas en su precio en comparación a enero.

El Cenda determinó además que el bolívar continuó depreciándose por undécimo mes consecutivo. La tasa de cambio de febrero fue 23,92 Bs/USD, mientras en enero fue de Bs 19,94, un aumento de 19,95 % con base en los datos del Banco Central.

Los productos que más aumentaron en bolívares fueron frutas y hortalizas (+Bs. 256,96), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 156,72), “leche,quesos y huevos“ (+Bs. 140,08), “carnes y sus preparados” (+Bs. 105,48), “pescados“(+Bs. 91,78).

Finalmente, Cenda indicó que el salario mínimo de Bs. 130 solo puede adquirir 1,92 % de la Canasta Alimentaria, por lo que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 303,46 diarios para alimentar a su familia; es decir, 20 salarios mínimos.