El escritor uruguayo destacó con sus obras, entre la que sobresale Las venas abiertas de América Latina.

El Sumario – Hoy se cumplen tres años de la partida física del escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano, ilustre figura de la literatura latinoamericana que dejó un legado histórico para los amantes de las letras.

Nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, sus inicios en el periodismo se dieron a la temprana edad de 14 años. Tuvo que exiliarse de su nación en 1973, luego que fuera encarcelado tras el Golpe de Estado ocurrido el 27 de junio de ese mismo año.

De allí en adelante, sus escritos se convirtieron en una polémica interpretación de la realidad de América Latina, por lo que fue calificada como una radiografía del continente. En ellas destaca Las venas abiertas de América Latina, como su obra cumbre.

Conoce más: Benedetti: 97 años del escritor uruguayo

Fue galardonado un par de veces con el premio Casa de las Américas con su novela La canción de nosotros (1975) y con el testimonio Días y noches de amor y de guerra (1978).

Su legado lo llevó a ser investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana y de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Murió el 13 de abril de 2015 en Montevideo.

“Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”, Eduardo Galeano.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de Biografíasyvida.

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario