Plan Vuelta a la Patria
Por Ecuador pasaron en los últimos años más de 1,6 millones de migrantes venezolanos, la inmensa mayoría con destino a países como Chile y Perú

El Sumario – Más de 5.300 migrantes venezolanos que estaban en Ecuador regresaron hasta la fecha a Venezuela a través del «Plan Vuelta a la Patria».

Así lo informó el cónsul venezolano en Ecuador, Pedro Sassone, en un encuentro con los medios de comunicación en Quito.

Sassone abundó que fueron 59 vuelos los que partieron desde distintos puntos de Ecuador para devolver a los migrantes que así lo deseaban, en un proyecto «financiado exclusivamente por el gobierno venezolano».

«Es completamente voluntario. Así como salieron pueden volver, porque de eso se trata el proceso de movilidad humana», añadió.

"Plan Vuelta a la patria"
Sassone estimó que entre el 35 y 40 % de los venezolanos ingresaron al país andino de forma irregular

En total, son 5.363 personas las que se acogieron al «Plan Vuelta a la Patria» en Ecuador, de alrededor de 400.000 que se cree se encuentran en el país.

Por Ecuador pasaron en los últimos años más de 1,6 millones de migrantes venezolanos, la inmensa mayoría con destino a países más al sur del continente como Chile y Perú, donde consideraban que tendrían mejores posibilidades de sustento.

En Ecuador las cifras oficiales estiman que se quedaron alrededor de 400.000, aunque algunos organismos internacionales y ONG amplían la cantidad hasta los 600.000.

Sassone estimó que entre el 35 y 40 % de los venezolanos ingresaron al país andino de forma irregular.

Le puede interesar: La FMV denunció el «cierre técnico» de los hospitales venezolanos

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Artículo anteriorLaporta: «Dembélé es mejor que Mbappé»
Artículo siguientePrince Royce y Elvis Martínez desean conquistar a la «Veterana»