Casi 40 años después de su muerte, varios hombres de negocios y algún que otro campesino han erigido en Henan una gigantesca estatua de Mao Zedong, el que fuera el primer líder de la China comunista. Con 37 metros de altura y un coste de unos 425 mil euros, su dorada figura no ha dejado a nadie indiferente, y la construcción está recibiendo tantas loas como críticas.

Apodado el Gran Timonel, Mao estuvo al frente del país asiático desde el final de la guerra civil china en 1949 hasta su muerte en septiembre de 1976.  La  estatua está hecha de acero y hormigón bañada en pan de oro.

Según reveló una web de noticias local, los empresarios y aldeanos del condado rural de Tongxu comenzaron su construcción en marzo del año pasado y concluyeron las obras a mediados de diciembre. Desde que se publicaron las primeras fotografías en el portal de Internet, la noticia se ha extendido rápidamente por las redes sociales del país.

El diario The Guardian recogía al respecto las palabras de Liu Jianwu, decano del centro de investigación de Mao Zedong en China, quien dijo que la estatua parecía estar diseñada para conmemorar al líder. «En la China contemporánea y en el corazón de la gente común, Mao representa la equidad y la justicia«, apuntó Liu. «Por eso la gente tiene este tipo de emociones hacia él», señaló en referencia a la estatua.

En tu próxima visita al país asiático, tendrás una buena razón para visitar Henan.

KYL

Con información de El Mundo.

Fotografía REUTERS/Stringer.