El SumarioNelson Mandela fue un activista por la igualdad de derechos, la libertad y la democracia, graduado de abogado ejerció la política en el siglo XX y XXI, transformando leyes y tradiciones sudafricanas con su accionar. Nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.

Siendo natural de Mvezo, aldea situada al sur de de Sudáfrica, Mandela se prepara ingresando de joven a un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta.

Con el paso de los años, los gobernantes se propusieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de los activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

Ya, en los años 80, se multiplicaron las protestas dentro y fuera de Sudáfrica en contra del régimen de segregación racial y Mandela emergió como sólida referencia y figura emblemática. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990.

Tres meses más tarde de ser liberado fue electo para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, logrando que en 1994 se celebraran las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, de la cuales salió vencedor, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad, tras cinco meses de complicaciones médicas.

Pese a las vicisitudes que rodearon a este líder, de manera intensa e impactante a lo largo de su vida, nunca perdió su jovialidad y sentido optimista.

Otras frases célebres, que perfilan su filosofía de vida y de las cuales debemos aprender y sacar provecho son:

  • El perdón libera el alma, elimina el miedo.
  • Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero.
  • Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él.

Invitamos a observar este completo, interesante e inspirador audiovisual sobre su vida y obra:

Germán Febres

Con información de agencias

Video cortesia de YouTube, fuente TVE