El Sumario – El grupo de cines británico Odeon & UCI, al que pertenece la cadena española Cinesa, fue adquirido este martes por la cadena AMC Theatres, controlada por la cadena china Dalian Wanda, por mil 095 millones de euros.

La caída de la libra esterlina ante la futura salida del Reino Unido de la UE ha facilitado la operación, según señaló el director ejecutivo de AMC, Adam Aron, a la agencia local PA.

“A pesar de que somos conscientes de que existen ciertas incertidumbres relacionadas con el Brexit, nos ha animado el hecho de que los tipos de cambio son muy favorables a AMC, con la libra cayendo a mínimos de tres décadas respecto al dólar”, dijo Aron.

AMC, que fue adquirida en 2012 por Dalian Wanda, el grupo del magnate chino Wang Jianlin, será propietario tras la adquisición de 7 mil 600 pantallas de cine en ocho países, incluidas las 535 de Cinesa en España.

El acuerdo con Terra Firma incluye un pago de 595 millones de euros en metálico y en acciones por parte de AMC, que asumirá además una deuda neta de 484 millones de euros.

Eloísa Oramas

Con información de El Confidencial.