El Sumario – El maestro José Antonio Abreu recibió un homenaje en varios países de los cinco continentes durante el fin de semana. El músico también será recordado el lunes 02 de abril con misas a lo largo del territorio nacional.

Conoce más: El maestro Abreu, gran democratizador de la música

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue recordado en lugares de Canadá, Italia, Bulgaria, Palestina, Corea del Sur, Nicaragua, Vaticano y Nueva York, donde los Gobiernos, organizaciones musicales, embajadas y consulados recordaron su legado.

En la Basílica de San Lorenzo, Roma, Italia, se realizó una eucaristía el pasado sábado 31 de marzo en honor al maestro Abreu, quien falleció el pasado 24 de ese mes. La misa fue convocada por la embajada de Venezuela en colaboración con representaciones diplomáticas venezolanas en Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El embajador Germán Mundaraín ofreció unas palabras tras la eucaristía. “El maestro José Antonio Abreu fue un ser extraordinario. Tuvo la capacidad de enfrentar los retos que se planteó a favor de los desposeídos. Gracias a eso, muchos niños y jóvenes estuvieron a salvo de los peligros de la calle”, comentó.

Abreu siempre logró que todo niño pudiera recibir un instrumento y educación musical gratuita. Fue un hombre discreto, inteligente y humano. Nos dio a todos la posibilidad de soñar. También se entregó completamente a un sistema que cambió vidas. Gracias maestro, gracias por darnos tanto. Hizo de la música un instrumento de inclusión social. Popularizó la música clásica”, agregó el diplomático en un comunicado de prensa.

Actos en Venezuela

Los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela unirán sus voces e instrumentos desde este lunes 02 de abril en memoria del profesor como muestra de agradecimiento y testimonio vivo por la entrega que hizo para los venezolanos y personas de todo el mundo.

Los actos solemnes se realizarán en los siguientes estados del país: Aragua, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia.

Lee también: Venezuela despide al maestro José Antonio Abreu

El maestro José Antonio Abreu murió el pasado 24 de marzo. El emblemático director entendió que la música era un instrumento para liberar, transformar e incluir a la sociedad. Además, fundó el 12 de febrero de 1975 el  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Luis Ramírez / @luiseralonzo_18

Con información de AVN y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario