El Sumario – Muchas personas se congregaron a las afueras del Centro de Acción Social para la Música con el propósito de dar el último adiós a José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros.

El Maestro Abreu falleció ayer sábado a los 79 años en la ciudad de Caracas. Niños, jóvenes y adultos miembros de las orquestas y del Sistema, hicieron acto de presencia en el auditorio o sala principal, donde se colocaron los restos del maestro en capilla ardiente.

Entérate de más: Fallece el maestro Abreu, gran democratizador de la música

Se tiene previsto que a las 3:30 pm sea el entierro de José Antonio Abreu, quien en vida fuese economista, hombre público, gerente cultural y visionario convencido del poder que tenía la música para cambiar a las personas.

Hoy en día el Sistema de Coros y Orquestas atiende y está conformado por más de 500 mil jóvenes inspirados por la prédica del maestro Abreu.

Maduro entregó réplica de la espada de Bolívar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se acercó a la capilla ardiente del músico venezolano donde lo honró con una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

El mandatario nacional estuvo con los familiares y amigos del maestro Abreu, con quienes compartió su pesar por la partida física del músico venezolano.

«No por casualidad le puso ‘Sistema de Orquestas Simón Bolívar’, un sistema de orquestas universal. No es un sistema de Venezuela, sino del mundo«, aseguró el mandatario nacional, quien además indicó que no hay persona que merezca más «tener la espada del Libertador para siempre».

«Siento una gran deuda con su obra, con su legado, y quiero frente a sus familiares, hermanas, hermanos, ratificar que esa deuda, toda, toda, que sentimos en el corazón con su obra, tenemos que pagarla con más música, más niños, más cultura», detalló Maduro.

Krystian Tovar

Con información de El Nacional

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario

Fotografía: Miguel Gutierrez