La fusión de ambas áreas trae consigo aportes positivos para quienes se encuentren muy lejos

El Sumario – La idea fue inspirada por el colectivo Reverso y su promotor Jaime del Val, quienes fueron creadores del proyecto europeo multianual METABOY, presentando un nuevo propósito en Toulouse, Francia. El mismo tiene diferentes técnicas que buscan reinventar la distancia social en tiempos de pandemia, incluyendo los abrazos robóticos.

Debido a que las medidas sanitarias no permiten el contacto físico por la propagación del SARS-CoV-2, por seguridad muchos cumplen esto, pero ciertamente muchos deben extrañar dar algo tan simple como un abrazo.

Una de las técnicas presentadas por del Val es la Alien Embrace, la cual consiste en una máquina con una estructura robótica flexible que permite abrazar a la persona que la lleve puesta. El aparato se activa de forma remota por la otra persona que lleva puesto los sensores y permite “teleabrazar” al usuario que lo lleve consigo.

En las otras técnicas se involucran actividades propias en donde se utilicen tecnologías como videoconferencias, del videojuego y realidad virtual.

De esta manera, el creador busca desarrollar la Inteligencia Corporal frente a la Inteligencia Artificial, que según afirma del Val ésta se basa en hacernos más inmóviles y atrofiados, debilitando nuestra experiencia y capacidades, y de cierta manera volvernos más sumisos.

Le puede interesar: Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono a cero para 2050

María Gabriela Moncada

Con información de dpa