El Sumario- Expertos aseguran que establecerle a los niños hábitos como dormir siempre a la misma hora, comer sin distracciones, ayudar en el hogar o establecer un horario para bañarse y hacer la tarea, es esencial para un buen desarrollo físico y psicológico.

la psicopedagoga Rosa Encalada asegura que “inculcarle estos hábitos a los niños desde los tres años de edad es de suma importancia para que crezcan seguros de sí mismos. Si los acostumbramos a tener hábitos, cuando sean adultos podrán tener un buen estilo de vida y, además, se beneficiará la armonía familiar».

La importancia de la unión familiar para lograr este estilo de vida en los niños, resalta que incluso la familia resulta beneficiada ya que también se ven en la obligación de cambiar sus hábitos para así general un modelo a seguir.

La pediatra Claudia Madrid López explica que los niños deben acostumbrarse a dormir solos a partir de los cuatro meses y, dos meses después, tener un horario fijo de comida y de sueño. “Esto le  permitirá un sano crecimiento”.

Por su parte, Joselit Torres, pediatra y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Vargas, resalta que entre más temprano los niños se acostumbren a cumplir con los hábitos, más sencillo será para los padres en el futuro.

Torres destaca también la diferencia entre rutina y hábitos. “El hábito es algo que aprendemos y que no puede cambiarse. La rutina se hace diariamente y se puede modificar.

María Cordero

Con información de