Ichiro Suzuki, Haruki Murakami, Akira Toriyama, Hayao Miyazaki, Hideo Kojima han dejado su huella a nivel mundial

El Sumario – Japón tiene una de las culturas más interesantes y llamativas en todo el mundo. Su lenguaje, su escritura, su historia, su gastronomía, su literatura y un largo etcétera hacen que esta nación sea una de las más reconocidas a nivel mundial.

De interés: Animés de oro regresaron a la pantalla chica

Cuando hablamos de japoneses relevantes que han dejado su huella a lo largo de la historia, ya sea en el ámbito deportivo, literario, manga, o incluso en el mundo del entretenimiento digital, nos vienen a la mente nombres como Ichiro Suzuki, Haruki Murakami, Akira Toriyama, Hayao Miyazaki, Hideo Kojima, entre otros nipones importantes. Por ello, hoy te traemos las cinco figuras japonesas más relevantes de los últimos años.

Ichiro Suzuki

Llegar a las Grandes Ligas y superar los récords de este japonés no será nada fácil para sus compatriotas. Nacido un 22 de octubre de 1973 en Kasugai, Japón, Ichiro Suzuki es un jardinero derecho que actualmente pertenece al equipo Marlins de Florida, de la División Este de la Liga Nacional. Entre sus hitos más relevantes, posee 10 Guantes de Oro y en el 2001 fue nombrado como Novato del Año en la Liga Americana.

Suzuki ha establecido el récord de más hit conectados para un jugador en una temporada con un total de 262. Además, tiene la racha de más de 10 temporadas consecutivas bateando más de 200 imparables. En la actualidad ocupa el puesto número 22 de los jugadores con más hits de toda la historia, con un total de 3.061.

Haruki Murakami

Amado por muchos y criticado por otros, Murakami es uno de los grandes escritores de los últimos tiempos en Japón y otras partes del mundo. Es el autor de obras como “Tokio Blues”, “1Q84”, “Kafka en la orilla”, “Sputnik, mi amor”, entre otras obras que han sido traducidas a varios idiomas. A pesar de poseer una prosa única y un estilo que atrapa al lector en cada una de las historias de sus personajes literarios, Haruki Murakami no ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

Nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto Japón, Murakami ha recibido premios literarios como Franz Kafka y el Jerusalem, entre otros. Sus obras, relatos y novelas lo han llevado a ser considerado como “uno de los mayores novelistas de la actualidad”, según The Guardian. Asimismo, ha sido nombrado en varias ocasiones al Premio Noble de Literatura, sin embargo, no lo ha obtenido.

Akira Toriyama

Hablar de la cultura japonesa y del mundo del anime sin mencionar a la mente maestra de Toriyama, sería toda una falta de respeto. Este dibujante de manga es conocido en muchas partes del mundo por grandes creaciones como: Dragon Ball, Dr. Slump y por el diseño de personajes de las franquicias Chrono Trigger, Dragon Quest, entre otras.

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, y ha dejado su huella, no solo en su país, sino también a nivel mundial. Su obra más reconocida, la serie Dragon Ball, es uno de los animes que ha sido visto por más de tres generaciones a nivel mundial y también ha sido llevado, gracias a su enorme éxito, al mundo de los videojuegos y el cine.

Recientemente, la franquicia Dragon Ball fue retomada y Gokú y compañía retornaron con sus aventuras y peleas. Asimismo, los “Guerreros Z”, tendrán una película a finales del presente año.

Hayao Miyazaki

Otra de las mentes maestras niponas pero en el mundo del cine. Miyazaki es el autor de obras como “El viaje de Chihiro”, “Ponyo en el acantilado”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro”, “El castillo ambulante”, entre otras obras importantes. Este director, productor, ilustrador, dibujante de manga japonés, nació el 5 de enero de 1941 en Bunkyo, Tokio, Japón, y es considerado como uno de los directores de cine japonés de renombre internacional.

El viaje de Chihiro”, una de sus obras más conocidas, ha sido la primera película de anime en ganar un Premio Óscar, además de rebasar los ingresos de taquillas en Japón y también ha ganado el Premio a mejor película de animación en el año 2002. En el año 2014, como reconocimiento a su gran trayectoria, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood otorgó a Mizayaki un Óscar honorífico, el cual fue entregado en la ceremonia del 2015.

Hideo Kojima

Muchos han sido los gamers de la vieja escuela que han tenido la oportunidad de jugar a Metal  Gear, videojuego creado por el diseñador japonés Hideo Kojima. Desde su aparición en la primera consola de videojuegos Sony Playstation, el éxito de este japonés ha sido rotundo y ha ido creciendo con el paso del tiempo gracias a su genialidad.

Este diseñador de videojuegos nació el 24 de agosto de 1963, en Setagaya, Tokio, Japón, y ha sido el director y creador de varios títulos como la saga Metal Gear, Policenauts, Snatcher, entre otros. Aunque inicialmente quiso convertirse en director de cine, en el año de 1986 se unió a la compañía Konami como diseñador de videojuegos. Este aspecto lo podemos ver en cada una de las cinemáticas de sus videojuegos, siendo amado por algunos y criticado por otros.

Actualmente, Kojima trabaja en lo que podría considerarse su proyecto más ambicioso en el mundo delos videojuegos, “Death Stranding”, título en el que forma parte el actor Norman Reedus, el director de cine Guillermo Del Toro y Mads Mikkelsen. El juego está siendo desarrollado por Kojima Productions y será un juego exclusivo para la consola Playstation 4.

David Carrasquel | @dcarrasqel1

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario