La edición número 66 del Berlinale contará, entre otras producciones, con un documental que aborda la realidad de los refugiados

La primera gran cita con las novedades cinematográficas del año arrancará el jueves con el desembarco en Berlín de George Clooney, Tilda Swinton, Josh Brolin y Chaning Tatum, la escuadra que reunieron los hermanos Coen para Hail, Caesar!, una comedia que prometer arrancar con una sonrisa diez intensos días de cine en los que habrá mucho drama, emoción y una realidad política candente.

La edición número 66 de la Berlinale, que se celebra hasta el 21 de febrero, también abordará temas serios. Con los miles de refugiados que están llegando al país y que están cuestionando las verdaderas fronteras de la solidaridad europea, el certamen alemán dará cabida a parte de ese drama con el documental Fuocoammare, de Gianfranco Rossi, quien se alzó con el León de Oro por Sacro GRA y ahora compite por el Oso de Oro con este trabajo centrado en un joven de Lampedusa, la isla italiana a la que llegan miles de refugiados tras cruzar el Mediterráneo.

En total son 18 los títulos que concurren por el Oso de Oro y en su mayoría son de directores (y una directora) que rondan los 40 años, aunque también hay veteranos como el francés André Téchine, quien se acerca a la inmigración enmarcándola en un área rural francesa.

Estrellas tampoco van a faltar en la alfombra roja de la Berlinale, donde se podrá ver a Emma Thomposon y Brendan Gleeson enfrentándose al régimen nazi en Alone in Berlin, del actor y director suizo Vincent Perez.

Tras las satisfacciones que dieron en los últimos años las producciones iberoamericanas en concurso, este año los organizadores han seleccionado solo a la portuguesa Cartas da guerra, que se basa en el cartas que el escritor António Lobo Antunes escribió a su esposa cuando estaba en la guerra de Angola, a principios de los años 70, y que el director Ivo M. Ferreira ha llevado a la gran pantalla.

La cita de Berlín se cerrará el próximo 21 de febrero, cuando se conocerá el ganador del Oso de Oro que en 2015 fue para el iraní Jafar Panahi, por su película Taxi.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.