El Sumario – El deporte no escapa de las dificultades propias de la compleja situación económica que atraviesa Venezuela y pese a los contratiempos sus dirigentes apuestan por el talento nacional. “Ni siquiera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional saben si van a poder tener béisbol este año”, señaló el presidente de la Asociación de Futsal de Venezuela (ASOFUTSAL), Rafael Almarza.

El dirigente asegura que junto a los demás -ocho- socios han sorteado las dificultades para llevar a cabo la séptima edición de la Liga Superior de Futsal de Venezuela, reconociendo el reto que implica.

“Va a ser una temporada difícil. No se extrañen si debemos mover de semana alguna jornada, porque cuando nosotros planificamos esta Liga no contábamos con que tendríamos más de 100 días de protestas, que habría un plebiscito el 16 (de julio) y una elección a la Asamblea Nacional Constituyente el 30”.

De las seis escuadras fundadoras de la Liga, creada en el 2011, permanecen cinco activas, ya que los dos veces campeones, Guerreros del Lago (Zulia) no pudieron equiparar sus éxitos deportivos con los compromisos  económicos y la franquicia terminó por desaparecer. Su plaza, será ocupada por Trotamundos de Carabobo, que afrontará su debut con “corazón guerrero” al heredar la mayor parte su plantilla, mas no su palmarés histórico.

“En los momentos de mayor crisis salen las oportunidades”, recordó Almarza, y para muestra la Liga que se expandió en el 2016 de seis a ocho integrantes, logró mantenerlo, no sólo con la inclusión de los carabobeños si no con la adición también del Portuguesa, campeón de la Liga Nacional de la disciplina, que apostará por presentarse este año en la Liga Superior, en detrimento del Deportivo Anzoátegui, competidor del año pasado en calidad de invitado.

La ambición de la Liga y sus asociados no se detiene, y de alguna manera ha contagiado a otros clubes para querer incursionar –e invertir- en el futsal venezolano. Además del recién llegado Portuguesa FSC, equipos como Trujillanos y Deportivo Táchira, pertenecientes a organizaciones del fútbol venezolano, otros clubes han manifestado su intención deseo de integrarse a la Liga a partir del año próximo en una nueva expansión.

Deportivo La Guaira, Petare, Monagas Sport Club, actual campeón de Venezuela, Deportivo Lara y Aragua FC tienen interés en sumar franquicias en la Liga Superior de Futsal”, contó Almarza. “Pero esa decisión de aceptar que formen parte o no  tenemos que tomarla entre todos los nueve integrantes de Asofutsal”, añadió.

“Nosotros vamos a ir día a día conforme lo que vayan pasando los próximos meses, estamos seguro que la gente va a motivar a unirse a la expansión que es un hecho, el próximo año.

Crecimiento para la Selección Nacional

Durante la presentación de la Liga Superior de Futsal Venezuela, Rafael Almarza anunció que esta será la última edición que se juegue a un solo torneo de tres meses, pues tienen planteado expandir nuevamente el campeonato para el año 2018 con un calendario de dos torneos: Apertura y Clausura, cada uno con una duración estimada de tres a cuatro meses.

“Estamos convencidos que al fútbol sala venezolano le hace falta esa competitividad, le hace falta cancha”, dijo Almarza, por ello la medida no sólo entraría por aceptar nuevas franquicias sino principalmente para brindar mayor fogueo a los jugadores profesionales seleccionables a la Vinotinto de los tabloncillos, apuntando hacia una meta. “Lo haremos de esa forma para darle actividad a los jugadores con el objetivo  de que nuestra selección nacional vaya al mundial”, expresó el dirigente.

Driblando la falta de divisas

El presidente de Asofutsal aseveró que aunque el reglamento de la Liga permite que los clubes tengan jugadores foráneos, es por la falta de divisas extranjeras. “Las puertas están abiertas a jugadores importados, el problema son las circunstancias del país y la dificultad para adquirir divisas”.

Por otra parte, explicó que motivado a esa dificultad para obtener divisas “en Venezuela ninguna empresa quiso asumir el compromiso de proveer balones a la Liga ya que se les hace difícil traer los materiales para producirlos”. En ese sentido, Almarza anunció que será una empresa brasileña la que proveerá los balones oficiales para el torneo.

Así se jugará la VII Liga de Superior de Futsal Venezuela

La Liga arrancará formalmente el jueves 13 de julio con el duelo entre Caracas Futsal Club, campeón de la temporada 2016, y Marítimo de Margarita en el Parque Naciones Unidas, y está previsto que dure tres meses, con fecha tope de finalización el 7 de octubre.

Se mantiene el formato de dos grupos, divididos por zonas:

  • División Centro Occidental, compuesta por Trujillanos FSC, Deportivo Táchira FSC, los debutantes Portuguesa FSC y trotamundos de Carabobo.
  • División Centro Oriental, integrada por el actual campeón Caracas FSC, Bucaneros de La Guaira FS, Marítimo de Margarita y Vikingos de Miranda FS.

La ronda eliminatoria constará de 12 partidos para cada equipo distribuidos en seis jornadas, que finalizará el 12 de agosto. Seis días después iniciará la segunda fase, que se jugará en formato “todos contra todos”, entre los cuatro clubes (dos mejores de cada grupo) clasificados, con seis partidos para cada uno hasta el 23 de septiembre.

La final, entre tanto, se jugará a partir del 29 de septiembre entre los dos clasificados en una serie que definirá al campeón en el mejor de cinco juegos.

En la historia del torneo ningún equipo logró ganar dos títulos consecutivamente, ¿será el Caracas FSC capaz de lograr la hazaña?

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Fotografías: Ninoska Moncada / @ninoskamci