El dinero procede del programa Horizonte 2020 para la financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea

La Comisión Europea liberó este martes diez millones de euros para financiar investigaciones relacionadas con el virus del zika, que actualmente tiene una gran incidencia en América Latina, sobre todo en Brasil.

Según informó en Bruselas la Comisión, los fondos se destinarán “a proyectos que, en primer lugar, deberán demostrar el vínculo entre el virus y los casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos que se han notificado (…). Si ese vínculo queda demostrado, los investigadores podrán emprender la lucha contra el virus del zika, desarrollando diagnósticos y ensayando posibles tratamientos o vacunas“, agrega el comunicado de prensa.

Los fondos proceden del programa Horizonte 2020 para la financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea (UE).

Según el comisario europeo responsable de investigación, Carlos Moedas, “estos fondos permitirán iniciar las urgentes actividades de investigación, que tan necesarias resultan ante la nueva amenaza mundial que supone el virus del zika”.

Los fondos liberados complementan otras iniciativas de investigación ya financiadas por el programa Horizonte 2020, que pueden contribuir a la lucha contra el virus.

Según la Comisión, una de esas iniciativas es una convocatoria de investigación de 40 millones de euros sobre el desarrollo de vacunas contra la malaria y enfermedades infecciosas desatendidas.

Además se destinarán otros diez millones de euros a infraestructuras de investigación para el control de enfermedades transmitidas por vectores, que podrían contribuir a la lucha contra los mosquitos que propagan el zika y otras enfermedades.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.