El desnivel acumulado hasta el momento supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar, dejándonos muy cerca del comienzo real de nuestro ascenso al Lobuche e Island Peak.

Vivimos un proceso biológico y/o metabólico de acomodo. Se generan cambios en el cuerpo, que poco a poco reajusta sus tareas para adaptarse al poco oxigeno que está en el aire. Esta fase para muchas expediciones es de las más importantes, en nuestro caso no deja de serlo, sin embargo hemos dedicado especial atención a conocer nuestro equipo de apoyo: Lhakpa Nuru Sherpa, Nima Kancha Sherpa y Lhakpa Noru, ellos son el enlace que tenemos con el resto de los habitantes del Khumbu.

Kancha y Noru han escalado el Everest en 5 ocasiones y ambos estuvieron en la tragedia que sacudió el campo base en el mes de abril. Sus rostros no sólo reflejan lo sucedido, sino que expresan los difíciles momentos que tuvieron que atravesar.

Ya con el equipo completo pudimos visitar en Pamboche al Lama Geshe, que sigue ofreciendo sus oraciones a las distintas expediciones que deciden aventurarse a alcanzar las altas cimas que rodean el Valle del Khumbu. No deja de sorprendernos la amabilidad de los habitantes de la zona, quienes con un cordial saludo ofrecen sus mejores deseos.

En Periche nos encontramos con Colin Haley, quien forma equipo con el suizo Ueli Steck, uno de los mejores escaladores del mundo que intentará subir el Cholatse y el Nupste en las próximas semanas. Da la casualidad que cuando intentamos en el 2008 el Taboche, Ueli también escaló la hermosa cumbre de 6.450 metros. Pudimos conocer que el suizo escalo hace un par de días el Lobuche en su preparación para el Nupste. Sin embargo Haley no ha tenido una buena adaptación a la altura, razón por la que se ha visto obligado a retrasar su intento de cumbre.

En las próximas semanas también conoceremos el destino de la única expedición que está intentado el Everest en esta temporada. Se trata de un japonés, que en solitario buscará alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo, por primera vez desde hace un año.

Desde este momento las telecomunicaciones son más difíciles para nosotros. Aún así, buscaremos la manera de seguir en contacto.

Alberto Camardiel

Especial para El Sumario.

Fotografías cortesía de Alberto Camardiel.