El Sumario – Una nueva investigación en ratones realizada por un equipo internacional de científicos, reveló que la leche materna de las madres puede brindar protección contra infecciones que duran toda la vida. Para el análisis se incluyó a expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Anteriormente, se pensó que la inmunidad contra la enfermedad se transmite de madre a hijo solo durante el periodo de lactancia, y esta protección finaliza cuando se detiene la lactancia. También se creyó que esta inmunidad era transferida por proteínas de la madre, como los anticuerpos que utiliza el sistema inmunológico para neutralizar las bacterias y los virus.

Conoce más: ¿Pueden mejorar las vacunas contra las enfermedades de transmisión sexual?

Sin embargo, esta nueva investigación en ratones descubrió que la transferencia de inmunidad puede ser a largo plazo, más allá del periodo de lactancia materna. También se encontró que esta protección era impulsada por la transferencia de células inmunes y era completamente independiente de los anticuerpos.

La investigación reveló que los ratones lactantes amamantados por una madre, que tenía una infección por un gusano antes de quedar embarazadas, adquirieron protección de por vida contra esta infección. Inesperadamente, este efecto se transmitió a los bebés a través las células de la leche materna y no mediante proteínas como los anticuerpos.

Te puede interesar: Una de cada tres personas prefiere la comida rápida a otra más saludable

Estas células transferidas brindaron protección contra la infección por gusanos en todo el cuerpo al bebé. Este trabajo muestra que las madres expuestas, incluso antes del embarazo, a una fuente de infección de prevalencia mundial proporcionan inmunidad adquirida a largo plazo para la lactancia materna a las infecciones en sus bebés.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa