El Sumario – Un informe publicado en la revista Nature Communications reveló que es posible mediante una vacunación cutánea, generar células T CD8+ protectoras que acudan a las mucosas de la zona genital.

En el estudio investigadores del King’s College de Londres explicó que uno de los mayores desafíos en el desarrollo de vacunas eficientes contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH o el virus del herpes simple, es comprender cómo atraer células inmunitarias especializadas, llamadas células T CD8+, hasta la parte del cuerpo por donde penetra el virus por primera vez en el cuerpo como, por ejemplo, la mucosa del tracto genital femenino para que se establezcan allí.

Te puede interesar: Emplean sistema de inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón

Hasta ahora, se creía que la mejor estrategia era administrar la vacuna directamente en la superficie del cuerpo donde presumiblemente podría comenzar la infección. El equipo de científicos descubrió que su estrategia de vacunación reúne a un pelotón de células inmunes llamadas células linfoides innatas (ILC1) y monocitos en los tejidos genitales para que trabajen juntos y liberen unas sustancias químicas denominadas quimiocinas que envían una llamada a las T CD8+ generadas por la vacuna para que acuden al tejido genital.

La autora principal del estudio y profesora Linda Klavinskis, del King’s College, explicó que “este estudio pone de manifiesto cómo se pueden aprovechar grupos especializados de células inmunes innatas en tejidos distantes para atraer a las células T CD8+ protectoras, evitando así que los primeros tejidos donde desembarcan los virus se infecten”.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Globovisión