Alrededor de dos tercios de las personas que adquieren la condición son las féminas, porque quizá viven más tiempo

El Sumario – Según un estudio en Neurology y la revista médica de la Academia Americana de Neurología, las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el Alzhéimer, lo que puede estar asociado a cambios hormonales de la menopausia como la pérdida de estrógeno.

La autora del estudio, Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York, explicó que alrededor de dos tercios de las personas que viven con la mencionada condición son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo.

“Nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el Alzhéimer en las mujeres”, subrayó.

Mosconi señaló que aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, “nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógeno están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del Alzhéimer“.

No obstante, Mosconi advierte que el estudio tiene sus limitaciones puesto que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta estudios más grandes que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.

Lee también: Para octubre podría estar lista la vacuna contra el Covid-19 en Reino Unido

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias y medios de salud