El Sumario – El número de mariposas monarca, que llegaron a las tierras donde pasan el invierno en México, disminuyó en aproximadamente 53% este año, según informaron autoridades.

Algunos activistas consideraron “desgarrador” el declive, pero Jorge Rickards, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que la reducción “no es alarmante”.

Consideró que las cifras elevadas del año previo fueron “atípicas” y que las monarcas habían vuelto a sus niveles promedio de población de los últimos años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que la población de mariposas está “estable”, a pesar de que este año sólo se posaron sobre 2,8 hectáreas, comparadas con las 6,05 hectáreas que cubrieron el año previo. Debido a que las monarcas se agrupan con tanta densidad en los pinos y abetos, es más fácil contarlas por área que por individuos.

“En las temporadas de hibernación más recientes, lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque”, señaló Rickards.

En contraste, en la primavera de 2019 las mariposas hallaron clima más frío en Texas que el año previo, y por lo tanto tuvieron menor capacidad para reproducirse.

Millones de monarcas emigran cada año desde Estados Unidos y Canadá a los bosques de pino y abeto ubicados en el centro-occidente de México.

Por su parte, el ambientalista y poeta, Homero Aridjis, dijo que “es preocupante la disminución en más del 50% de la población de la monarca en los santuarios, sobre todo por los efectos futuros del cambio climático en la ruta migratoria y en los sitios de hibernación en México”.

México logró algunos avances para combatir la tala ilegal en la reserva, pero en algunas áreas sigue siendo un problema, debido a que las mariposas dependen del follaje de los árboles para protegerse de la lluvia y el frío.

La pérdida del hábitat, especialmente el algodoncillo donde las mariposas depositan sus huevos, el uso de pesticidas y herbicidas, así como el cambio climático, representan amenazas a la migración de la especie.

Quizás sea de su interés: Mascotas no son fuente de contagio del COVID-19

Gabriela Morales

Con información de otros medios