El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19, tras registrarse 4.600 nuevos contagios en las últimas horas, en al menos 112 países. Sin embargo, especialistas aseguran que hasta el momento no existen pruebas de que las mascotas sean fuente de contagio o de transmisión del virus.

Por su parte, el veterinario venezolano, Otto Alvarado, informó que abrazar a las mascotas puede reducir sus niveles de estrés en caso de contagio por coronavirus.

Riesgo de contaminación y uso de la mascarilla

De acuerdo a las investigaciones, especialistas afirman que el riesgo de contaminación es entre medio metro y dos metros entre personas. Así, Alvarado asegura que “no se disemina en el aire y, una vez que el virus cae, puede durar de 20 a 30 minutos en la zona donde se encuentra”.

En cuanto al uso de las mascarillas en las mascotas, es una acción innecesaria, dado que no pueden contraer la enfermedad. No obstante, en el caso de las personas, expertos indican que el tapaboca solo funciona al presentar síntomas como tos, estornudos o cuadro gripal.

¿Qué medidas de prevención se deben tomar?

  • Trabajar por cita para evitar la acumulación de personas
  • Lavarse las manos: antes de tocarse la cara, al bajarse de un transporte público, al entrar y salir de cualquier consulta médica.
  • Evitar la presencia de más de dos personas en la recepción de cualquier centro de salud o negocio.
  • Atender a las mascotas sin la presencia de los dueños
  • Mantener la calma

De interés: Perros detectan calor con sensor infrarrojo en su nariz

Rubén Vásquez

Con información de otros medios