El Sumario – China anunció este martes 17 de marzo que desarrolló «con éxito» la vacuna contra el coronavirus y que está previsto que algunas estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos.

Los científicos chinos aceleraron el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 “mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe”, detalló Wang Junzhi, investigador de la Academia de Ingeniería de China.

Wang indicó que la seguridad de las vacunas fue prioritaria en la investigación y el desarrollo. Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen el análisis preclínicao en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido, dijo Wang.

Algunos grupos de investigación comenzaron a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.

A su vez, dijo que la investigación y el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 en China, a un ritmo no menor que otros países, se efectuaron de manera científica, estandarizada y ordenada.

“La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril”, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación.

Respecto a la vacuna basada en ácido nucleico, Lei señaló que China está intensificando los estudios relacionados sobre la base de las experiencias en la lucha contra el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y acelerará las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas.

Quizás sea de su interés: Venezuela y Cuba firmaron acuerdo para tratar COVID-19

Gabriela Morales

Con información de Agencias