El Sumario – Científicos demostraron por primera vez que las estrellas de mar usan la visión para guiarlas a través de los arrecifes de coral, gracias a un truco de cambio de color.

Investigadores describen un nuevo mecanismo para la visión en la estrella de mar, «Ophiocoma wendtii«, un pariente de los erizos de agua, que vive en los complejos arrecifes del Mar Caribe.

Esta especie captó la atención científica por primera vez hace más de 30 años, gracias a su cambio drástico de color entre el día y la noche y su fuerte aversión a la luz.

Recientemente, los especialistas demostraron que la «O. wendtii» está cubierta de miles de células sensibles a la luz, pero los comportamientos exactos que lo controlan siguen siendo un misterio.

La nueva investigación muestra que la «O. wendtii» es capaz de ver los estímulos visuales

La nueva investigación muestra que la «O. wendtii» es capaz de ver los estímulos visuales, y que su cambio de color característico podría desempeñar un papel importante para permitir la visión.

«Estos experimentos nos facilitaron no solo la primera evidencia de que cualquier estrella quebradiza es capaz de ver, sino solo el segundo ejemplo conocido de visión en cualquier animal sin ojos», explicó Lauren Sumner-Rooney, investigadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

Los animales pudieron buscar áreas de contraste, que los investigadores creen que pueden imitar estructuras que podrían ofrecer refugio contra los depredadores. Aunque parece que su visión es muy tosca, en los atestados arrecifes tropicales las estrellas de mar nunca tienen que mirar demasiado lejos para realizar una carrera hasta el escondrijo más cercano.

Sin embargo, un descubrimiento inesperado planteó nuevas preguntas sobre cómo funcionaba este sistema visual. «Nos sorprendió descubrir que las respuestas que vimos durante el día desaparecieron en animales probados por la noche, aun así, las células sensibles a la luz todavía parecían estar activas», dijo Sumner Rooney.

Aunque este es el primer sistema visual propuesto para trabajar utilizando el cambio de color de todo el cuerpo, los científicos también identificaron posibles similitudes con un erizo de mar, parientes lejanos de estrellas frágiles.

Lee también: Los chimpancés también se dejan llevar por el ritmo de la música

Con información de dpa