El Sumario – Nuestro organismo necesita las bacterias para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Aunque ciertamente hay un gran número de bacterias que pueden producir enfermedades, estos microorganismos son muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esta razón, debido a hábitos de higiene exagerados, reducimos su presencia, nuestra salud puede verse en riesgo quedando, irónicamente, más propensos a padecer enfermedades.

Uno de los beneficios más importantes de las bacterias en nuestro cuerpo es la de digerir adecuadamente los alimentos, aprovechando al máximo todos los nutrientes que se encuentran en ellos. Esta es la función de las bacterias que viven en nuestro colon, conocidas como flora intestinal.

Cuando la flora intestinal, debido al consumo de antibióticos, a una diarrea o a cualquier otra condición digestiva, se reduce, nuestro estómago se sensibiliza, quedando mucho más propenso a infecciones producidas por agentes externos.

Además, las bacterias que viven en el tracto intestinal son también encargadas de ayudarnos a aprovechar al máximo las vitaminas y minerales de los alimentos, permitiendo que cada ingrediente que ingerimos sea usado al máximo para nutrirnos.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.