El Sumario - Lanzan primer satélite fabricado en Brasil para vigilar la Amazonía
Los responsables de este avance tecnológico son organismos dependientes al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de la nación

El Sumario – La nación brasilera puso en órbita este domingo 28 de febrero el satéliteAmazonia 1” que fabricaron ellos mismos y es el primero que lanzan al espacio, este instrumento ayudará a optimizar la vigilancia sobre la deforestación en la Amazonía.

De acuerdo con información de la agencia estatal de noticias de Brasil, el cohete que transportaba este dispositivo despegó a las 3:54 de la tarde del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota en India, luego de 17 minutos alcanzó la órbita a 752 kilómetros de altitud.

Con este lanzamiento se lograron dos objetivos, “el conocimiento completo del ciclo de desarrollo de un satélite, dominado por apenas 20 países en el mundo”, y la “validación del vuelo de la Plataforma Multimisión, un sistema modular adaptable que tiene diferentes usos”, manifestó Mónica Rocha, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

El satélite “Amazonia 1” tuvo un presupuesto de 44 millones de reales (equivalente a 6,5 millones de euros), según informó la cadena televisiva brasilera G1

Marcos Pontes, ministro de Ciencia brasilero, estuvo presente en el control de misión en el centro de lanzamiento de India, y resaltó la cooperación bilateral que generó este trabajo.

“Ese satélite tiene una misión muy importante para Brasil. La relación (bilateral) va a crecer mucho. Muchas gracias por este bello lanzamiento, el cohete y por todo el esfuerzo”, concluyó Pontes.

Sobre el “Amazonia 1”

Esta herramienta espacial fue elaborada por INPE junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB), ambos son organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones. Fue lanzado por la misión PSLV-C51 de la Agencia Espacial India.

La herramienta o artefacto posee sensores remotos para observar a profundidad la deforestación, especialmente en la región amazónica, además se pretende vigilar el desarrollo agrícola de Brasil.

Los responsables de este avance esperan que próximamente puedan lanzar otros dos satélites, “Amazonia 1B” y “Amazonia 2”.

Más información: EE.UU. aprobó ley que prohíbe la discriminación en personas LGBTQ

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y la Agencia de Brasil