El Sumario – Dos firmas comunicacionales de Río de Janeiro desarollaron unos paneles publicitarios capaces de atraer y matar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña. El proyecto ha ofrecido una solución práctica a la emergencia sanitaria.

Los dispositivos ya fueron probados durante los últimos dos meses, decenas de mosquitos quedaban atrapados diariamente por los dos prototipos instalados uno en una calle céntrica y el otro en la zona norte de esta ciudad brasileña.

Tras la experiencia exitosa, la agencia de comunicación NBS y la empresa de publicidad exterior Posterscope, creadoras del proyecto, decidieron instalar otros cinco prototipos por otros barrios de la ciudad.

Esta nueva invención podría significar una gran solución en el anhelo de abatir por completo al vector transmisor. Los paneles son capaces de imitar la respiración humana, además de emitir una solución a base de ácido láctico que reproduce el sudor, atrayendo a los mosquitos.

Aquellos que caen en la trampa son succionados por unos tubos que los arrastra hacia el interior del panel y los mantiene presos hasta que mueren deshidratados. Los dispositivos pueden atraer a insectos ubicados hasta cuatro kilómetros de distancia.

La práctica solución fue instalada en los marcos publicitarios de las aceras, significando una simple adaptación de tecnología para aprovechar mobiliarios que ya están instalados por la ciudad entera.

Su masificación dependerá de cuantas firmas quieran sumarse a la innovadora propuesta.

 

Yelimar Requena

Con información de agencias.