Es importante que los perros sean educados muy pequeños pero también es necesario que sea de la manera adecuada para que aprendan a obedecer

El Sumario –  Tener un perro en casa, es sinónimo de compañía y bienestar para todos en el hogar; sin embargo, también lo es de responsabilidad ya que se trata de otro pequeño en la familia.

En este sentido, es importante educarlos desde muy pequeños para que poco a poco aprendan el significado de la obediencia y para ello, es necesaria la constancia por parte de los amos.

De acuerdo con los especialistas veterinarios, algunas recomendaciones para lograr los objetivos son:

  • La disciplina acompañada de la constancia, son ideales para enseñar a los canes a obedecer órdenes. Es importante que si se establece una orden una vez, esta debe repetirse siempre hasta que el peludo asuma que no debe hacer lo que se le pide que no haga, como por ejemplo subirse a la cama.
  • La motivación es clave en el proceso de la obediencia y por esto, los castigos no son lo más recomendado cuando el peludo falle. Lo mejor es reforzar el proceso de aprendizaje con algún premio o un gesto de cariño para que no se desanime.
  • Es necesario que el perro reciba un aprendizaje a la vez ya que, si está aprendiendo a sentarse no es correcto enseñarle al mismo tiempo a levantarse. Al igual que los niños, los canes se confunden al aprender tantas cosas en paralelo.
  • En cuanto a los premios, lo correcto es hacerlo cuando haya cumplido la orden ya que de esta manera entenderá que, si se le está enseñando a sentarse, lo ideal es que reciba su recompensa cuando este en esa posición.

La consistencia y paciencia son claves durante los procesos de aprendizaje para los canes, es importante premiarlos con lo justo sin malcriarlos para que los objetivos se cumplan.

Katriz Luna

Con información de El Tiempo.