El Sumario – La creación de espermatozoides y óvulos «artificiales» a partir de células madre «serán dos de los grandes avances en reproducción humana asistida que puede ser una realidad en 2020″, según el doctor Jan Tesarik de la Clínica MARGen.

Tesarik, que en este proyecto trabaja con especialistas de diferentes países, fue pionero en lograr el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados «sin espermatozoides» y lo hizo utilizando sus células precursoras, las espermátidas.

También desarrolló la técnica para obtener espermátidas, mediante cultivo «in vitro», a partir de células aún más inmaduras, llamadas espermatocitos. «El problema es que hay hombres que carecen tanto de espermátidas como de espermatocitos, y la única posibilidad para tener hijos en estos casos es acudir a la donación de espermatozoides. La solución es crearlos a partir de células madre del paciente, algo que puede ser una realidad en 2020», explicó.

En el caso de las mujeres, especialmente en la de edad avanzada, el problema más difícil de resolver es la ausencia de óvulos o la mala calidad de los existentes. «En los últimos años hemos desarrollado diferentes tratamientos que mejoran la probabilidad de éxito en reproducción asistida de mujeres mayores con sus propios óvulos», añadió.

Sin embargo, indicó, que «ninguno logra la tasa de embarazo de 80%, que se consigue con los óvulos donados. La solución para lograr estos embarazos con el propio material genético, pasa por la creación de óvulos a partir de células madre de las pacientes».

Te puede interesar: Estudio determinó que la contaminación afecta a la salud mental

Con información de dpa

Artículo anteriorCaraqueños disfrutarán de concierto de fin de año en la Plaza Bolívar
Artículo siguienteLos chimpancés también se dejan llevar por el ritmo de la música