¿Está lista nuestra empresa para enfrentar “las nuevas amenazas” ?
El Sumario – Mientras que, las organizaciones han expandido sus conexiones digitales de una manera exponencial en los últimos años, alargando su frontera digital y volviéndose cada vez más vulnerables a los ataques digitales; para la resiliencia de una empresa es fundamental desarrollar políticas y planes de seguridad digital que estén acordes a las condiciones actuales y por venir.
Así que cada día, el papel de los diferentes CxO en la seguridad digital de las organizaciones es más importante, colaborando muy de cerca con el CISO.
Sobre estos temas se amplió y profundizó de la mano de dos expertos y ponentes invitados, Gustavo Quiñones, Support & CyberSOC Manager de ESET Latinoamérica, y Rafael Núñez, especialista en seguridad digital, director de MásQueSeguridad y MásQueDigital, que aunque acapararon los aplausos estuvieron interactuando con otros calificados especialistas desde el área del panel y dentro de los asistentes, pues tomaron la palabra y enriquecieron aún más el examen y debate.
La interesante conferencia-foro-conversatorio se cumplió bajo la convocatoria de PwC, en el contexto de su programa “Creciendo en la Nueva Economía: tecnología para la disrupción, innovación y crecimiento”, y tuvo como lugar el auditorio de su edificio sede en Chuao, Caracas.
Rafael Núñez puso énfasis en la prevención, destacando que los ciberatacantes convertidos en toda una “industria criminal” están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para sus fines, la cual alternan con tácticas o técnicas de Ingeniería Social para engañar a las víctimas
Rafa Núñez captó la atención de la audiencia al explicar cómo los avances conectados a y derivados de la Inteligencia Artificial están siendo aprovechados para fines violatorios de las leyes, llevar adelante delitos y sofisticar los procedimientos de engaño, de estafa, de extorsión.
En otro momento del evento organizado por PwC, Gustavo Quiñonez, gerente de ESET, describió diferentes “troyanos”, algunos bastante evolucionados, diseñados por delincuentes para vulnerar específicamente a personas e instituciones en el sistema bancario, por ejemplo.
También se habló del uso de tecnologías avanzadas y aplicaciones casi impensables, desplegado en los campos del espionaje y la industria militar.
Múltiples e innumerables riesgos se dan tanto en el contexto organizacional-corporativo como en el ámbito personal, y en el futuro se atacará más vía dispositivos móviles de lo que se hace hoy día. Por lo que debemos revisar y actualizar la seguridad en estos tiempos de Inteligencia Artificial
El cibercrimen ha crecido tanto en tamaño como en el volumen de dinero que capta o del cual se apodera, actualmente dispone de recursos humanos y tecnología en la región, en la zona, produciendo ataques desde y para Latinoamérica (fueron mencionados México, Brasil y Chile). Y ello significa pérdidas para las empresas y también para particulares, los cibercriminales cada vez más intensifican y diversifican sus ataques.
La conclusión tal vez más general y al mismo tiempo más certera es que así como se vive una nueva economía, se vive igualmente una nueva realidad integral acompañada de nuevos riesgos, ante los que hay que ser precavidos; debemos tomar medidas preventivas, evitar en lo posible los ataques y pérdidas, actuar antes de que ocurran y sea tarde.
El Sumario
Cobertura presencial
Producción audiovisual: Jesús Ramírez
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos