Kitzalet: una editorial digital que puede ayudarte a publicar tu libro
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. En la actualidad no es complicado o difícil lograr la publicación de nuestros textos

El Sumario – El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Aunque se ha venido dando una especie de innovación progresiva en esta actividad y sector industrial –un buen ejemplo son las librerías físicas sin stock, que imprimen on demand–, el quedarnos en casa preventivamente, para resguardarnos de la pandemia de coronavirus, aceleró y ha convertido en forzosos los cambios y transformaciones.

En esta temporada las miradas están dirigidas a la web, a las obras digitales, de manera que anticipándonos a la fecha conmemorativa, contactamos y conversamos con Ediciones Kitzalet, por medio de sus voceros.

Nota en El Sumario - Día del Libro

Poemarios, cuentos y novelas

Muchos aficionados a la escritura o redacción hemos aprovechado los días de cuarentena para poner en práctica lo que entendemos como nuestro hobbie, pero que puede en tiempo razonable, gracias al compromiso que le pongamos y a contar con adecuado asesoramiento o acompañamiento editorial, convertirnos en auténticos escritores.

Con seguridad, algunos hemos culminado poemarios, cuentos y novelas; en fin, libros completos. Por fortuna para nosotros –y para todos los amantes de la literatura–, en la actualidad no es complicado o difícil lograr la publicación de estos textos, con el apoyo de las editoriales digitales, como Ediciones Kitzalet, comenta el ingeniero Lino Simoes, vicepresidente a cargo de la empresa editora.

El proceso de edición digital

La edición, bien sea digital o tradicional, es un proceso mediante el cual un manuscrito, un texto primario, atraviesa diversas etapas -como revisión ortotipográfica y corrección de estilo- hasta llegar, finalmente, a la publicación, explica Eliana Guerra, antropóloga con estudios en lingüística, coordinadora de Ediciones Kitzalet.

«Nos referimos a publicación electrónica cuando el texto se comparte en alguna plataforma para que los lectores tengan acceso a él. La editorial digital se encarga de la subida de los archivos a los diferentes sitios destinados a la venta y distribución de estas obras, principalmente Amazon, para que los usuarios puedan adquirirlos y leerlos».

En consecuencia, las publicaciones digitales solo pueden consumirse a través de dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes; o algunos diseñados especialmente para ellas, como Kindle, acota Simoes.

Qué es una editorial digital

Los servicios de edición y publicación

Como escritores apasionados, siempre querremos ver nuestra obra publicada. Para dar este paso, es importante que entremos en contacto con un conocedor de la industria editorial, quien se encargue de recibir nuestro manuscrito, evaluar la pertinencia de su contenido y orientarnos en aquellos aspectos en los que tengamos dudas.

Guerra señala que, una vez aceptado, el editor asesorará al autor y le hará propuestas sobre los aspectos formales del texto: la división del libro en capítulos; el tipo y tamaño de fuente a utilizar; así como el uso de títulos, subtítulos e imágenes, entre otros detalles.

Por otra parte, el editor también se encargará de los asuntos legales y administrativos que implica la publicación de un libro, como la tramitación del ISBN y el depósito legal

«El contexto digital ha permitido que la edición y la publicación sean vistas como servicios. Son muchos los editores y los correctores de estilo que ofrecen sus conocimientos para asesorar a escritores y autores nóveles en el proceso de publicación de su primer libro».

Lino Simoes enumera que, Ediciones Kitzalet presta los servicios de asesoría, edición, digitalización y publicación de libros electrónicos.

«A través de ella, encontramos las siguientes ventajas»:

  • Si el autor tiene una idea clara sobre el libro que desea, el manuscrito corregido y una portada definida, la intervención de la editorial será solo en el proceso de producción y publicación del libro.
  • No obstante, si prefiere que su texto sea revisado por correctores profesionales, o que le diseñen una portada específica, la editorial también puede prestar sus servicios en este sentido.

Eliana Guerra insitió en invitar. «Si te gusta escribir, y has aprovechado tus días en casa para dedicarte a tu pasión y desarrollar tu talento, Ediciones Kitzalet puede acompañarte en todas las etapas descritas de la ruta de producción de un libro: asesoría, edición y publicación. Podemos ayudarte a publicar tu obra en Amazon en formato digital y orientarte si también deseas hacerlo en formato impreso».

El Sumario

Con información de entrevista, wikipedia y nota de prensa

Artículo anteriorSamsung estima desarrollar sensores de imagen de 600 megapíxeles
Artículo siguienteConmovedora reacción de un perro al percatar que no puede visitar su parque de costumbre