oro venezolano
El bufete de abogados londinense, que representa a la junta del BCV nombrada por la administración de Nicolás Maduro, lamentó la decisión de Cockerill, y anunció que apelará el veredicto

El Sumario – Este viernes 29 de julio el Tribunal Superior de Londres falló a favor del político venezolano, Juan Guaidó, en el litigio por las reservas del oro venezolano guardadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill, quien presidió la audiencia más reciente celebrada la semana pasada en la Corte Comercial, dijo que esa instancia no reconoce la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que anuló el nombramiento por parte del opositor de una junta ad hoc para administrar el Banco Central de Venezuela (BCV).

“He decidido que la Junta de Guaidó ganó. Las decisiones del TSJ no están en capacidad de ser reconocidas (por la justicia británica)”, anunció la magistrada dentro de un veredicto de 64 páginas.

El bufete de abogados londinense, que representa a la junta del BCV nombrada por la administración de Nicolás Maduro, lamentó la decisión de Cockerill, y anunció que apelará el veredicto.

Juicio por el oro venezolano

La batalla legal por las reservas de oro, valorados en casi 2.000 millones dólares, inició en 2020, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregar los lingotes a la junta del BCV nombrada por Maduro.

Según alegaron entonces las autoridades bancarias inglesas, existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que el caso pasó a los tribunales británicos.

oro venezolano
Las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra están valoradas en casi 2.000 millones de dólares

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que el opositor tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de oro, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino de Venezuela en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó ese veredicto, al alegar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ del país suramericano.

En diciembre pasado, la Corte Suprema británica determinó que el reconocimiento del opositor venezolano como mandatario de Venezuela es “claro e inequívoco”, pero dejó en manos de fuero comercial decidir si tomaba en cuenta un fallo del TSJ venezolano que anuló la autoridad de la junta nombrada por Guaidó.

Ahora, el líder opositor Juan Guaidó celebró la nueva decisión, aunque el fallo no implica que él tenga acceso a las reservas de oro.

De interés: Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel contra Shakira

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anterior“Blonde”, el biopic de Netflix que retrata la angustia de Marilyn Monroe
Artículo siguienteSantander igualó marca de dos leyendas venezolanas